Historia

La Cámara de Exportadores de Cochabamba – CADEXCO es una organización gremial, con más de 35 años al servicio del empresario exportador de la región. Constituida formalmente el 5 de julio de 1983, bajo la denominación de Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba.

CADEXCO, fue fundada por un grupo de empresarios visionarios de la región que lideraron las ventas de productos no tradicionales en mercados internacionales, entre estos: Alejandro Rojas, Julio Mendoza, Salomón Saba, Mario Gamboa, Mario Siles, Tomás Khek, Tomás Weiss, Carlos Dorado, Carlos Cremer, Elia Villena, Fernando Iriarte, Darko Franulic, Luka Vranicic, Nelson Rios, Carlos Scapelli, Julia de Lambert, Graciela de Silvera, Meliton Soliz, Demetrio Zurita, Héctor Alvarez, Ernesto Tapia y Luisa de Rojas.

Presidentes CADEXCO

1 Alejandro Rojas 1983 – 1984
2 Roberto Peña 1984 – 1985
3 Ernesto David Pereira 1985 – 1988
4 Tomás Weiss 1988 – 1991
5 Luka Vranicic 1991 – 1993
6 Fernando Antezana 1993 – 1994
7 Carlos Cremer 1994 – 1998
8 Ramón Rada 1998 – 1999
9 Peter Weiss 1999 – 2002
10 Gonzalo Molina 2002 – 2005
11 Jorge Rada 2005 – 2006
12 Goran Vranicic 2007 – 2009
13 Juan Pablo Demeure 2010 – 2013
14 Luis Fernando Juárez 2014 – 2015
15 Gunther Haas Acutal Presidente

La historia de la Cámara, como uno de los gremios empresariales más importantes del Departamento, estuvo desde siempre ligada a los destinos del país – situación, crisis y evolución y al contexto internacional.texto

En varias oportunidades, la vertiginosa desaceleración económica mundial y las nuevas políticas económicas abrieron, para Bolivia, una etapa de incesantes conflictos sociales y políticos, ocasionando una profunda herida en la economía nacional y en el que hacer de los grandes, medianos y pequeños empresarios.

Esta situación, exigió un enorme esfuerzo de CADEXCO que, junto al empresariado de la región, se empeñó por fortalecer la crítica situación económica y encontrar soluciones a los problemas que atravesó el sector exportador de Cochabamba.

En este contexto, puso en marcha una serie de acciones guiadas por una premisa central, ser parte de las soluciones a la dura recesión económica. Fue especialmente importante su posición frente a la crisis y su apoyo al sector empresarial. Asimismo, la lucha radical por anular la ilegalidad y el contrabando, la constante capacitación de sus afiliados y empresarios, el mejoramiento y potenciamiento de sus servicios.

Desde sus orígenes, participó activamente en proyectos esenciales para el desarrollo económico de Cochabamba. Por medio del trabajo de sus miembros en los diferentes Directorios y Comisiones Especiales, la CADEXCO, ha intervenido en temas generales y particulares, lo que ha permitido el buen desarrollo del sector exportador, a través de todos estos años.

El papel protagónico en asuntos de índole económica, política y técnica, en el contexto del país, así como en asuntos de sus propios afiliados, ha demostrado la necesidad e importancia de todas las labores en que ha tenido una activa participación.

En este contexto, a lo largo de su existencia, se ha consolidado como una institución de representación, defensa y fomento a la exportación.

En el campo internacional, ha participado en diversos foros, ferias y misiones empresariales que le han permitido incrementar y aportar al sector nuevas inquietudes y conocimientos para beneficio de todos y, sobre todo, generar negocios.

Toda la acción desarrollada durante más de tres décadas, en el campo gremial y social, ha estado siempre inspirada en el ánimo de contribuir al desarrollo regional y nacional. Esto, ha conducido a que en la actualidad se cuente con una institución sólida y fortalecida. En este sentido, CADEXCO se ha convertido en la aliada de los empresarios, que trabaja por nuestra sociedad, para crear más y mejores empresas exportadoras y aumentar la competitividad; una muestra palpable es el haber logrado concebir un amplio y moderno Centro Logístico de Comercio Exterior, que indudablemente otorga grandes ventajas tanto al sector productivo, de comercio y servicios y, sobre todo, al empresario exportador.

Por todo lo anteriormente expuesto, es oportuno reconocer el enorme mérito que tuvieron los Ex presidentes y sus Directores quienes con gran esfuerzo, visión y trabajo permiten contar con una Cámara diferente, acorde con las actuales exigencias.

Hoy, CADEXCO se ha puesto a la vanguardia asumiendo los cambios para impulsar el desarrollo de las empresas y del país.