La historia de la Cámara, como uno de los gremios empresariales más importantes del departamento, estuvo desde siempre ligada a los destinos del país – situación, crisis, evolución y al contexto internacional.
En varias oportunidades, la vertiginosa desaceleración económica mundial y las nuevas políticas económicas, abrieron para Bolivia una etapa de incesantes conflictos sociales y políticos, ocasionando una profunda herida en la economía nacional y en el que hacer de los grandes, medianos y pequeños empresarios.
Esta situación, exigió un enorme esfuerzo de CADEXCO que, junto al empresariado de la región, se empeñó por fortalecer la crítica situación económica y encontrar soluciones a los problemas que atravesó el sector exportador de Cochabamba.
En este contexto, puso en marcha una serie de acciones guiadas por una premisa central, ser parte de las soluciones a la dura recesión económica. Fue especialmente importante su posición frente a la crisis y su apoyo al sector empresarial. Asimismo, la lucha radical por anular la ilegalidad y el contrabando, la constante capacitación de sus afiliados y empresarios, el mejoramiento y potenciamiento de sus servicios.
Desde sus orígenes, participó activamente en proyectos esenciales para el desarrollo económico de Cochabamba. Por medio del trabajo de sus miembros en los diferentes Directorios y Comisiones Especiales, la CADEXCO, ha intervenido en temas generales y particulares, lo que ha permitido el buen desarrollo del sector exportador, a través de todos estos años.
El papel protagónico en asuntos de índole económica, política y técnica, en el contexto del país, así como en asuntos de sus propios afiliados, ha demostrado la necesidad e importancia de todas las labores en que ha tenido una activa participación.
En este contexto, a lo largo de su existencia, se ha consolidado como una institución de representación, defensa y fomento a la exportación.
En el campo internacional, ha participado en diversos foros, ferias y misiones empresariales que le han permitido incrementar y aportar al sector nuevas inquietudes y conocimientos para beneficio de todos y sobre todo, generar negocios.
Toda la acción desarrollada durante más de tres décadas en el campo gremial y social, ha estado siempre inspirada en el ánimo de contribuir al desarrollo regional y nacional. Esto ha conducido a que en la actualidad se cuente con una institución sólida y fortalecida. En este sentido, CADEXCO se ha convertido en la aliada de los empresarios, que trabaja por nuestra sociedad para crear más y mejores empresas exportadoras y aumentar la competitividad; una muestra palpable es el haber logrado concebir un amplio y moderno Centro Logístico de Comercio Exterior, que indudablemente otorga grandes ventajas tanto al sector productivo, de comercio y servicios y, sobre todo, al empresario exportador.
Por todo lo anteriormente expuesto, es oportuno reconocer el enorme mérito que tuvieron los Ex presidentes y sus Directores quienes con gran esfuerzo, visión y trabajo permiten contar con una Cámara diferente, acorde con las actuales exigencias.
Hoy CADEXCO se ha puesto a la vanguardia, asumiendo los cambios para impulsar el desarrollo de las empresas y del país.