Unidad de Responsabilidad Social Empresarial

“Hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley “es la premisa que define la razón de la Responsabilidad Social Empresarial, percibiendo su alcance como una visión de negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

La evolución continua de la RSE, en nuestro territorio, ha permitido que tanto el termino como su desarrollo, generen una perspectiva de inversión social que contribuye en primera instancia, al fortalecimiento de los grupos de interés más cercanos; fomentando una filosofía estratégica de ganar ganar a favor de ambas partes (empresa o institución y sus principales públicos). Logrando, así, una gestión empresarial trascendente. Fomentando una producción de bienes y servicios económicamente viables, ambientalmente sostenibles y socialmente responsable.

Unidad de Responsabilidad Social Empresarial
En este contexto, la RSE no consiste en prácticas filantrópicas o de marketing social, por el contrario, es un proceso a través del cual las empresas asumen la responsabilidad de su accionar, manifestado en sus productos y la cadena de valor en el ámbito:

  • Social.
  • Económico
  • Ambiental

Con una participación activa y directa de los sectores involucrados en la actividad.

Unidad de Responsabilidad Social Empresarial

La Cámara de Exportadores de Cochabamba – CADEXCO, a través de su Unidad de Responsabilidad Social Empresarial viene trabajando y aportando desde el 2009 en el proceso de difusión y promoción de esta filosofía, brindando asistencias técnicas, especializadas, y capacitaciones, constantes, dirigidas tanto al sector empresarial – exportador como a entidades financieras.

Es este contexto, nuestros servicios contempla tres fases:

  • Fase 1: Diagnóstico en RSE.
  • Fase 2: Implementación en RSE.
  • Fase 3: Auditoría en RSE.

Actividades desarrolladas por profesionales especialistas que, proponen técnicas y actividades, fomentan acciones sostenibles de respeto a los derechos humanos en el ámbito laboral, eficiencia energética; reconocimiento al talento humano y Seguridad Industrial y Salud Ocupacional al interior e implementación de prácticas de prevención de contaminación y manejo de residuos al exterior de la empresa o institución.

RSE en las Entidades de intermediación financiera

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), determino la gestión 2013, la implementación y desarrollo del Reglamento de RSE para las entidades de intermediación financiera. Este material es considerado como una de las referencias bibliográficas más interesante en temática de RSE a nivel local, puesto que considera ampliamente una serie de indicadores tanto cuantitativos como cualitativos que visibilizan la realidad nacional para logar una adecuada calificación de la entidad financiera respecto a la implementación y desarrollo de RSE en su realidad Institucional y considerando como referencia las acciones concretadas la gestión precedente.