COMUNIDAD ANDINA – CAN
La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y se encuentra compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración. Venezuela estuvo en la CAN hasta el 22 de septiembre del 2006, posteriormente Chile fue aceptado el 20 de septiembre del 2006 como miembro asociado.
Entre los principales objetivos de la Comunidad Andina – CAN se pueden mencionar los siguientes: promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad; acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social; impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes.
Antecedentes
Este acuerdo regional tiene su inicio el 26 de mayo de 1969, cuando un grupo de países sudamericanos del área andina suscriben el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, con el propósito de establecer una unión aduanera en un plazo de diez años.
A lo largo de casi tres décadas, el proceso de integración andino atravesó por distintas etapas, pasando de una concepción básicamente cerrada de integración hacia adentro acorde con el modelo de sustitución de importaciones, hacia un esquema de regionalismo abierto.
La intervención directa de los presidentes de cada país de la CAN, en la conducción del proceso dentro del nuevo modelo, impulsó la integración y permitió alcanzar los principales objetivos fijados por el Acuerdo de Cartagena, como la liberación del comercio de bienes en la Subregión, la adopción de un arancel externo común, la armonización de instrumentos y políticas de comercio exterior y de política económica, entre otros.
El grado de avance alcanzado por la integración y los nuevos retos derivados de los cambios registrados en la economía mundial, plantearon la necesidad de introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena, tanto de carácter institucional como programático, que se efectivizaron por medio del Protocolo de Trujillo y el Protocolo de Sucre, respectivamente.
Concesiones arancelarias
En la actualidad existe la liberación total de los gravámenes arancelarios a las mercaderías para los países miembros al interior de la Comunidad Andina.
Reformas institucionales
Las reformas institucionales le dieron al proceso una dirección política creando la Comunidad Andina (CAN) y el Sistema Andino de Integración (SAI). Mientras que las reformas programáticas ampliaron el campo de la integración más allá de lo puramente comercial y económico.
A partir del 1 de agosto de 1997, la Comunidad Andina inició sus funciones con una Secretaría General de carácter ejecutivo, cuya sede se encuentra en Lima, Perú. Por otro lado, se formalizó el establecimiento del Consejo Presidencial Andino y del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores como nuevos órganos de orientación y dirección política. Asimismo, existe una comisión que comparte su facultad legislativa con el Consejo de cancilleres y que tiene entre otras facultades, la de celebrar reuniones ampliadas con los ministros sectoriales.
El año 2006 representó para la Comunidad Andina una serie de cambios, por un lado Venezuela que por razones políticas anunció su salida de la CAN ocasionando un fraccionamiento y una etapa de crisis al bloque andino, y por otro lado la aceptación de Chile como miembro asociado de la CAN a través de la Decisión 465 del 20/06/2006, después de un largo alejamiento de tres décadas. La incorporación de Chile sin duda fortalece a la Comunidad Andina, y eso le permitirá encarar de una manera más solida las negociaciones con otros bloques.