TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS - TCP
 

En el Marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Bolivia, Cuba y Venezuela deciden firmar el 29 de abril del 2006 el Tratado de Comercio de los Pueblos. Tratado que hace bastante énfasis en lo social, salud, solidaridad, reciprocidad, prosperidad y respeto a la soberanía de los pueblos.

En los temas relacionados al aspecto comercial podemos mencionar los siguientes puntos:

  • Venezuela incrementará notablemente las importaciones de productos bolivianos, especialmente aquellos que contribuyen a elevar sus reservas estratégicas de alimentos.
  • Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba eliminan de modo inmediato los aranceles o cualquier tipo de barrera no arancelaria aplicable a todas las importaciones del universo arancelario hechas por Cuba y Venezuela, que sean procedentes de la República de Bolivia.
  • Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba garantizan la compra de las cantidades de productos de la cadena oleaginosa y otros productos agrícolas e industriales exportador por Bolivia, que pudieran quedar sin mercado como resultado de la aplicación de un Tratado o Tratados de Libre Comercio promovidos por el gobierno de Estados Unidos o gobiernos europeos.